InicioPediatríaVacuna antineumocóccica. Introducción al calendario.

Vacuna antineumocóccica. Introducción al calendario.

Desde enero de 2012, la vacuna conjugada 13-valente fue incorporada al Calendario Nacional (gratuito y obligatorio), en un esquema de dos dosis y un refuerzo, para menores de 1 año. Al mismo tiempo se hará una extensión, sólo por 2012, a los niños entre 13 y 24 meses.1) Niños inmunocompetentes:
Estos deberán cumplir con el siguiente esquema

– 1a dosis a los 2 meses de edad
– 2ª dosis a los 4 meses de edad
– 3ª dosis a los 12 meses de edad

El esquema es denominado de «2+1″, con un intervalo de 2 meses entre la primera y la segunda dosis; la tercera dosis se indica al año de vida (también con un intervalo mínimo de ocho semanas entre la segunda y la tercera dosis). Los prematuros deben comenzar su vacunación según su edad cronológica, cuando alcancen el peso de 1800gr.
Asimismo, durante 2012 se vacunarán niños entre 13 a 24 meses de vida, con un esquema de «1+1», siempre con un intervalo de 2 meses entre dosis. Si el esquema se inicia en forma tardía y la segunda dosis supera los 24 meses, igual debe aplicarse.

2) Niños inmunocomprometidos (a) o inmunocompetentes con enfermedades de base (b):

a) Cardiopatías cianotizantes o insuficiencia cardíaca, fistula de LCR (líquido cefalorraquideo), enfermedad respiratoria crónica (asma grave, fibrosis quística, enfisema, malformación adenomatosa quística, traqueostomizados, crónicos, etc.), implante coclear, diabetes mellitus.
b) Asplenia funcional o anatómica, neoplasia malignas, trasplante de órganos sólidos o trasplante de médula ósea, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, síndrome nefrótico o Insuficiencia renal crónica, hemoglobinopatías graves, inmunospupresión por drogas a altas dosis por tiempo prolongado (ej.: metilprednisolona a 2mg/kg/d o equivalente por un peródo mayor a 14 días)
1) Entre 2 a 6 meses: 3+1 (éstos deberán concurrir con indicación médica para la 3ª dosis)
2) Entre 7 a 12 meses: 2+1
3) Entre 13 a 59 meses (inclusive): 1+1

3) Situaciones especiales:

a) Aquéllos niños que hayan recibido esquema incompleto con vacuna antineumocóccica 7-valente y estén dentro de los 24 meses, deben recibir un esquema completo con la 13-valente.
b) Aquéllos niños que hayan recibido esquema incompleto con vacuna antineumocóccica 10-valente y antes del año de edad, deben recibir un esquema completo con la 13-valente.
c) Aquéllos niños que hayan recibido esquema 3 dosis de vacuna antineumocóccica 10-valente y ya se encuentren entre los 13 y 24 meses de edad, deben recibir 2 dosis de 13-valente.
d) Aquéllos niños que hayan recibido esquema completo con vacuna antineumocóccica 10-valente, en esquema de «3+1», se consideran adecuadamente inmunizados.
Fuente: www.vacunacion.com.ar

Mi Pediatra

Artículo anteriorAmiguitos
Artículo siguienteEric Yuting
Laura
Laura
Entusiasta del mundo online. Humilde escritora, que sueña con poder publicar algún día sus libros. Apasionada de la vida. Me caracterizo por saber disfrutar de los pequeños detalles. Me gusta aprovechar cada segundo que la vida me regala.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments