Se incorpora al calendario la vacuna conjugada para neumococo

Se incorporó hoy al calendario nacional de vacunación la vacuna conjugada para neumococo destinada a todos los niños menores de dos años de edad.

El esquema de vacunación es el siguiente:

  • Niños menores de un año, tres dosis: dos meses, cuatro meses y doce meses de vida.
  • Niños entre doce meses y veinticuatro meses:  dos dosis con un intervalo mínimo de dos meses entre ambas dosis.
  • Niños mayores de dos meses y menores de un año, que aún no hayan comenzado el esquema de vacunación: comenzaran igual con con dos o tres dosis, según corresponda.

Cabe aclarar que al incorporarse al calendario nacional  de vacunación, no es necesaria una orden médica para su aplicación.

Las infecciones invasivas por neumococo en pediatría, son una causa importante de morbimortalidad, lo que conlleva altos costos en salud.

El Steptococcus pneumoniae es la bacteria que más frecuentemente causa neumonía, sepsis, bacteriemia y meningitis en niños.

La mayor incidencia de enfermedad neumocóccica en niños se produce entre los seis y dieciocho meses de edad.

En la Argentina el neumococo es el agente etiológico más frecuente de bacteriemias y meningitis bacteriana, considerando nuestra adecuada cobertura para Haemophilus influenzae b, en períodos donde no existe epidemia de meningococo y que también es la primera causa de sepsis de la comunidad fuera del período neonatal.

De acuerdo a datos de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud, las enfermedades respiratorias constituyen la tercera causa de mortalidad en los niños menores de cinco y la mayoría de las muertes por enfermedades respiratorias ocurrieron antes del año de edad.

La Comisión Nacional de Inmunizaciones recomendó que el objetivo de la introducción de vacuna para neumococo sea disminuir la mortalidad secundaria a la enfermedad invasivas por neumococo, las secuelas y la mortalidad argentina.

La estrategia de vacunación tendrá efecto rebaño, disminuyendo la circulación del neumococo, generando una protección indirecta para la infección invasiva en la población no vacunada.

Se integrará durante el primer año de la incorporación, la estrategia de captura por edad (“Catch up”) hasta los dos años, permitiendo alcanzar mayor cobertura poblacional en un corto período de tiempo con el consiguiente impacto en el descenso de la carga de enfermedad.
Fuente: argentina.ar

Mi Pediatra