InicioPediatríaSalud 2.0 Euskadi

Salud 2.0 Euskadi

Como os decía el viernes estoy en Bilbao en los últimos días. Desde ayer en Salud 2.0 Euskadi, aprendiendo y donde he tenido el placer de coincidir con muchos profesionales a los que tenía muchas ganas de conocer en persona, como Aitor Guitarte, Joan Carles March o Ramón Ugarte.
Junto con la jornada del sábado de Vídeos y Salud, he aprendido muchas cosas y he escuchado a muchas personas con sus experiencias y sus formas de hacer en esto de la web 2.0 y la nuevas formas de comunicación médico-paciente.
Uno de los argumentos que más se repiten van en la línea del autocuidado, en especial en los pacientes crónicos, y de cómo la tecnología puede ayudar por un lado a los pacientes a controlar diferentes aspectos tanto en el caso de personas con enfermedades como en el caso de actividades preventivas y a los profesionales a recopilar muchos datos sobre dichos procesos.
Por otro lado, y no es una cuestión baladí, está el soporte emocional que las comunidades de pacientes ofrecen a las personas enfermas. Es una realidad que a los pediatras nos queda un poco grande porque tenemos muy pocos pacientes crónicos, pero si tenemos todos los factores preventivos y de puericultura y de la gran motivación que tienen los padres recientes para aprender, me parece que los modelos de los adultos son exportables a la pediatría. La importancia de la palabra y su capacidad para curar. La importancia de los foros, que pueden llegar a donde los médicos no llegamos -porque no podemos llegar a todo ni hacerlo las 24 horas del día….-.
Algunos mensajes se van repitiendo y me influyen considerablemente. Los pacientes son parte implicada en la enfermedad, y son expertos en su enfermedad, en parcelas complementarias a las que podemos ser expertos los médicos en cuestión, pero expertos al fin y al cabo.
Ahora que ya van llegando las vacaciones para todo el mundo, me da la sensación de que el próximo evento de este tipo va a ser PediaTIC, jornada en el que un trío peculiar estamos depositando una gran ilusión, y que está consiguiendo una difusión destacada en tan solo una semana de rodaje. Las mesas redondas empiezan a estar bastante definidad con importantes personas de la blogosfera y de las redes sociales que van a estar con nosotros, y que en breve os desvelaré. Por el momento y aunque la convocatoria del 20 de octubre está teniendo cierto éxito, echo de menos una mayor representación de las madres blogueras, a las que aprecio y que sé que se pasan a menudo por aquí. A ver cómo va evolucionando toda esta historia.
Mañana de vuelta a Barcelona para finiquitar mis últimos días de trabajo previos a las vacaciones, supongo que como muchos de vosotros. Buen martes!

Diario de una mamá pediatra

Artículo anteriorEstadísticas
Artículo siguienteNiños que comen y comen
Laura
Laura
Nacida en una familia de escritores y llevando el escribir en las venas, conocí internet y me enamoré de los blogs. Me describo como una chica soñadora, apasionada del conocimiento y de las culturas. Intento ser como una esponja que absorbe todos los conocimientos que le rodean.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments