InicioIndignacion tardia
Array

Indignacion tardia


Los tardoindignados no dejan de asustarnos con los recortes en sanidad que vienen. A mi me daba miedo desde principios de 2008, cuando veía el cáncer del gasto innecesario como iba acabando con los recursos, sin que nadie se preocupase de «15s» ni de «9s» «Ms».

Ahora, con el cáncer extendido, esto creo que esta para paliativos y no para ensañamiento terapéutico, con jornadas de huelgas y movilizaciones que YA solo contribuyen desde mi punto de vista a prolongar la agonía aumentando el sufrimiento. Hace tiempo que en PEDIAP propuse adoptar una actitud de «limitación de esfuerzo terapéutico» y emprender un nuevo enfoque en el que el copago podría ser una especie de tratamiento paliativo. Pero la mayoría se rasgo las vestiduras en sus contestaciones o en sus silencios.

Pero entiendo estos movimientos que abogan por sostener al enfermo a toda costa, si entiendo que creáis que el enfermo se puede salvar. Pero ¿Acaso no creen lo mismo todos los que se ensañan terapéuticamente? Bueno, no. Algunos son mas egoístas y solo piensan «este no se muere durante mi guardia» y lo acribillan para que en lugar de morir a las 6 muera a las 9 de la mañana. Y quien dice una hora, dice una legislatura.


Y quien dice morir (que este enfermo del que hablo no es que crea que esta para morir), dice amputar (y a este enfermo si que creo que hay que amputarle todo lo que esta necrosado, podrido o pudriéndose, para no tener que llegar al extremo de tener que cortar «por lo sano»). Aunque visto lo visto y lo que se esta retrasando la amputación por el «clamor popular», me temo que la amputación final va a ser mayor de la que habría sido si se hubiese hecho a tiempo.

Así que si hay que amputar, por favor amputen ya de una p… vez todo lo que huele ya mal: recetas de pensionistas para menores de un año, diversas agencias y empresas públicas duplicadas, triplicadas y cuadruplicadas, que solo se encargan de cargar los serones de esta tremenda «burrocracia», eliminen asesores dedicados a tramar nuevos programas que jamás florecerán pues nunca tendrán recursos para su financiación, recetas de la Junta de Andalucía para menores de un año y para medicinas de INEFICACIA DEMOSTRADA (hablo de Andalucía porque es lo que conozco, pero despilfarro putrefacto lo hay en otros lares), cobren en urgencias y en centros de salud a todo aquel que desee ser atendido «urgente» una vez pase por triage si se determina que su prioridad no requiere de asistencia «urgente», implanten un número limitado de consultas gratuitas al año, al mes o al menos al día, cobren por los programas de «supervisión de la salud» que no hayan demostrado eficacia o sencillamente elimínenlos. Cobren por los avisos domiciliarios injustificados, cobren por las citas a las que no se acuda y no se anulen (estilo reserva de hotel). Eliminen de una p… vez toda esta fachada de cartón piedra de mantenimiento costosísimo y quedémonos con la estructura sana del sistema sanitario público.

¿Que hay otros sitios que no son la sanidad donde recortar antes? Pues no, no estoy de acuerdo. Todo lo que he dicho que hay que recortar hay que recortarlo ya, AL MISMO TIEMPO que los otros recortes, pero no hay porqué esperar más tiempo con la cantinela de que «antes que recortar en sanidad hay muchas otras cosas que recortar». De antes, nada: AL MISMO TIEMPO, o la amputación tendrá que ser mayor, afectando al tejido sano, al que funciona, al que es eficaz, al que necesitamos para asegurar una supervivencia digna.

Perdonad la reflexión en voz alta, pero no puedo evitar indignarme cuando hablan los «tardoindignados» a los que la indignación sólo les ha llegado cuando han visto que los próximos en la lista de quirófano son ellos.

pediatria y salud

Artículo anteriorTomado de…
Artículo siguienteDocumental: La Educación Prohibida
Pedro
Pedro
Cotilla de la red, a la última de todas las novedades en revistas, periódicos, blog… Polifacético. Periodista desde hace 7 años y amante de los blogs

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments