JUNJI lanza guía con recomendaciones para elegir un buen jardín infantil


Como una ayuda para que los padres escojan el lugar más adecuado para la educación y cuidado de sus hijos, la JUNJI dio a conocer la “Guía para elegir un Buen Jardín Infantil“, que será repartida en todas las regiones del país.

El material incluye diversos consejos orientados hacia la seguridad de los niños, como solicitar los títulos de las educadoras y técnicos de párvulos a la directora del establecimiento y asegurarse de que sea un espacio educativo de puertas abiertas. Esta guía explica también la importancia de preferir establecimientos certificados por la JUNJI, detallando en qué consiste el plan de fiscalización que esa institución está realizando en la totalidad de los establecimientos de educación parvularia, tanto públicos como privados.

Además la publicación, que puede ver en este enlace, indica dónde hacer sugerencias, consultas y reclamos relacionados con jardines infantiles.

Asegúrese de que el establecimiento sea de puertas abiertas, es decir, que los padres, madres o apoderados puedan entrar, conversar con las educadoras, observar y/o participar de las actividades que realizan los niños y niñas.

– Conozca al personal de sala que estará con su hijo o hija.

– Entrevístese con la directora del establecimiento, solicítele los títulos que acrediten los estudios de las educadoras y técnicos en educación parvularia que trabajan en el jardín infantil. Averigüe en qué consiste el Proyecto Educativo.

– Asegúrese de que el personal que esté en contacto con los niños y niñas sea siempre especialista en educación parvularia. Los auxiliares de aseo o manipuladoras de alimento, por ejemplo, no deben quedarse solos cuidando a los párvulos.

– El establecimiento debe contar con una Política de Buen Trato y Trabajo con Familias que contemple estrategias de prevención de situaciones que afecten la integridad de los niños y orientaciones al personal y comunidad en caso de situaciones de maltrato infantil.

– Si el jardín infantil es privado fíjese que esté certificado por la JUNJI, a fin de garantizar la calidad del servicio que recibirán los niños y niñas.

– El equipamiento debe estar en buenas condiciones. Sillas, mesas y cunas deben ser de material resistente, tener sus aristas redondeadas y sin clavos que sobresalgan. Las estufas deben contar con una adecuada protección para evitar quemaduras y los enchufes no pueden estar al alcance de los niños y niñas.

– El material didáctico debe ser suficiente, estar en buen estado, organizado, clasificado y al alcance de los niños y niñas, para potenciar su autonomía.

– Debe existir una adecuada higiene en el jardín infantil, con paredes y pisos de superficies lavables. Los baños deben estar ordenados y limpios. Deben tener correcta ventilación e iluminación. En caso de entregar alimentación tendrá que existir una minuta elaborada por un nutricionista.


DienteLeche