InicioConsejosECEMC. TRABAJANDO POR LOS NIÑOS CON DEFECTOS CONGENITOS

ECEMC. TRABAJANDO POR LOS NIÑOS CON DEFECTOS CONGENITOS

¿ECEMC? Muchos os preguntareis que son esas siglas, sin embargo casi todos los pediatras en España sabemos que corresponden a Estudio Colaborativo Español de Malformaciones Congénitas.  Se trata de un grupo creado en el año 1976 por la Dra. María Luisa Martínez Frías, integrado por más de 155 hospitales y más de 400 médicos de toda España, y dedicado al estudio de las malformaciones congénitas infantiles.
Recuerdo como en mi etapa de residente en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, cuando nacía un bebé con alguna malformación congénita se ponía en marcha el protocolo del estudio, con recogida de muestras y encuestas, un trabajo que al principio te resultaba, debo confesarlo, un poco cargante, hasta que eras consciente a través de sus publicaciones y reuniones, del gran trabajo que el grupo desarrolla en la prevención, diagnóstico, tratamiento y cuidado de estas patologías, momento en el que se convertía en una grata tarea para nosotros.
El grupo constituye el primer registro de defectos congénitos realizado en España, con características únicas y es uno de los más importantes del mundo.
En el día de hoy han compartido un vídeo, realizado por Javier González De Dios, pediatra y amigo, en el que muestra la enorme labor científica y social realizada por el grupo en sus más de 30 años de recorrido.

En palabras de Javier, hay 10 valores que definen el ECEMC:

1) Investigación de excelencia
2) Humanización con pacientes
3) Sensibilidad con familias
4) Trabajo colaborativo
5) Liderazgo internacional
6) Translación en investigación
7) Innovación y plasticidad
8) Prevención primaria
9) Comunidad de trabajo
10) Empatía y visión de futuro
 

Es un honor para este blog compartir este vídeo y la dedicatoria del mismo que hace mi tocayo: A LOS NIÑOS CON DEFECTOS CONGÉNITOS Y A LOS NIÑOS QUE, COMO FRUTO DEL TRABAJO DEL ECEMC, HAN NACIDO Y NACERÁN SIN DEFECTOS CONGÉNITOS.

De niños y salud

javier
javier
Amante de la blogosfera, Colaborador en blogs, lector de blogs desde hace años. Enganchado a la lectura. Amante de la web y el mundo 2.0. Hiperactivo y curioso desde que nací. Cuando empiezo algo, no puedo parar hasta acabarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments