por Lena
Hace unos días una sicóloga fue al jardín de mi hija a hablarnos del abuso sexual infantil – un tema que obviamente nos preocupa a todos quienes tenemos niños -. Acertadamente ella explicó que el abuso ha existido siempre y no es que ahora haya aumentado, sino que lo que ha crecido son las denuncias, por eso se conocen más casos. Lo que no me pareció tan bien fue que ella se focalizara solamente en cómo detectar los signos de abuso, y cuando yo le pregunté por qué no nos enseñaba también cómo prevenirlo, me dijo que eso era imposible y que habría que cambiar la sociedad. Yo no estoy de acuerdo con esta mirada y por eso me parece sumamente interesante esta charla que dictarán las chicas de Espacio Crianza que se centrará especialmente en la prevención.
Personalmente creo que el ambiente en que hoy criamos a nuestros hijos debe ser visto como una oportunidad de formar niños seguros, que confíen en sus padres y en sí mismos y libres de tabúes con los que muchos de nosotros crecimos. Creo que al revés de lo que parece ser el sentimiento generalizado, en vez de educar niños temerosos de todo el mundo y desconfiados, siento podemos encontrar en este terrible mal una oportunidad para hacer las cosas diferentes, más allá de caer en la paranoia. Por supuesto que es mucho más fácil decirlo que hacerlo, de hecho yo no tengo idea cómo lograrlo, y por eso me interesa muchísimo informarme sobre cómo tener más herramientas para cuidar a nuestros hijos.
La charla será dictada por las sicólogas Lorena Escobar y Francisca Montedónico y el acento de ella estará puesto en una crianza que promueve el amor, el cuidado y el respeto a las necesidades de la niñez, desde una perspectiva de los derechos de niños y niñas. Se realizará el jueves 9 de agosto en Martín de Zamora 4878, Las Condes. El valor es de $ 15.000 por persona o $ 25.000 la pareja. Más información en este link