InicioBebésSobrepeso y embarazo

Sobrepeso y embarazo

Sobrepeso y embarazo

¿Cuál es la relación entre sobrepeso y embarazo? El sobrepeso durante el embarazo viene asociado a un mayor riesgo de sufrir determinadas complicaciones durante el embarazo. Lo ideal si se tiene sobrepeso es tratar de bajar de peso antes del embarazo (lo que también facilitará la concepción, ya que el sobrepeso afecta considerablemente a la fertilidad).

Por otro lado, muchas mujeres con sobrepeso se preguntan cuál es su aumento de peso ideal en el embarazo. Una mujer con sobrepeso debe aumentar entre 7 y 10 kg, dependiendo de lo que le indique el médico, y una mujer con obesidad no debería aumentar más de 7 kg.

¿Quieres saber cómo afecta exactamente el sobrepeso a tu embarazoy cómo puedes cuidarte durante los meses de gestación?

El sobrepeso durante el embarazo aumenta la probabilidad de sufrir muchas complicaciones, pero tampoco hay que volverse paranoicas, la mayoría de las mujeres con sobrepeso dan a  luz bebés perfectamente normales. Eso sí, debes cuidarte más durante estos meses.

¿Cuáles son los riesgo de un embarazo con sobrepeso?

    • Defectos del tubo neural (para minimizar el riesgo toma suplementos de ácido fólico meses antes de intentar quedarte embarazada. Y recuerda que un simple análisis de sangre puede detectar defectos del tubo neural a partir de la semana 15).
    • Diabetes gestacional (alrededor del 6% de las mujeres con sobrepeso desarrollan diabetes gestacional, y en el caso de las obesas, hasta un 9%).
    • Hipertensión arterial y preeclampsia
    • Bebés demasiado grandes (además, los hijos de mujeres con sobrepeso tienen mayor posibilidad de desarrollar sobrepeso durante los primeros años)
    • Parto prematuro
    • Un parto muy largo (las mujeres con exceso de peso tienen la fase activa del parto un promedio de 80 minutos más larga)
    • Cesárea (alrededor de un 35% de las mujeres con sobrepeso precisan cesárea).
¿Qué puedes hacerte para cuidarte si tienes sobrepeso durante el embarazo?
Como ya dijimos, lo ideal es tratar el sobrepeso antes de quedarte embarazada, ya que el embarazo no es el momento de dietas restrictivas ni ejercicio excesivo. De todas maneras, si tienes sobrepeso y ya estás embarazada debes hablar con tu médico para que te de unas recomendaciones de cara a los meses de gestación.
En general, debes cuidar tu alimentación (es un momento ideal para que aprendas a comer mejor, pues tienes la motivación de que lo estás haciendo por tu bebé). Además de comer sano y equilibrado puedes realizar actividad física suave como caminar, nadar o yoga.

Foto vía: Birdyphage

Blog Bebes .com

David
David
Enganchado a las redes sociales, twittero de nacimiento. Consumista innato, deportista, amante de los libros, a la última en secretos de mujer, cocinillas… En definitiva me encanta estudiar todo lo que me rodea. Mis amigos dicen que vivo al límite.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments